DIGNIDAD HUMANA
La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza.
De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel Kant, quien elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de
su autonomía y de su responsabilidad. La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de responsabilidades al interior de una
sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis puntos de vista.
De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel Kant, quien elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de
su autonomía y de su responsabilidad. La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos de derechos pero también de responsabilidades al interior de una
sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello implique someter a los otros a mis puntos de vista.
1. Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU RAZA.
R/ El significado que tiene la expresion es que todo ser humano posee una dignidad la cual no depende de factores externos como raza, nacionalidad.. Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que ya es. Lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado.
2. Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo referente a la dignidad.
La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política que nos rige desde 1991La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
R/ Pienso que es muy importante que en la constitucion politica la dignida no es considerada como un derecho cualquiera sino que sea considerado como el fundamento de los derechos del ser humano ya que en el su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.
3. Por que la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos del hombre.
R/ La dignidad de la persona,es considerada como el fundamento de todos los derechos del ser humano ya que le "da al ser humano el derecho fundamental de realizar su finalidad, su destino. Es el derecho de alcanzar su propia esencia". Alcanzar su propia esencia significa que el ser humano tiene derecho a perfeccionar su propio ser en los órdenes que lo constituyen: intelectual: estudiar, reflexionar, observar, analizar ... ; volitivo: elegir el bien que sea mejor para él; corporal: desarrollar habilidades manuales, etc. Ahora bien, como ningún hombre puede perfeccionarse, desde que se está gestando en el vientre materno, a sí mismo, tiene derecho a que otras personas (sus padres, sus tutores) le vayan dando bienes que lo irán perfeccionando paulatinamente: derecho, en primer lugar, a que viva, a que se eduque, a que se alimente, se vista, juegue ... ; hasta que llegue a la edad en que pueda valerse por sí mismo. Llegada esa edad, la persona sigue teniendo derechos que le permiten, ahora, vivir por sí mismo, dignamente: derecho a formar una familia, a un trabajo honesto y remunerado.
Principios derivados de la dignidad humana
Principio de Respeto
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de
Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo».
Principios de No-malevolencia y de Benevolencia
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás».
Principio de doble efecto
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal»
Principio de Integridad
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión». Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas.
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y utilidad.
Principio de Justicia
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y retributiva.
Principio de Utilidad
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas».El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la
acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente.
R/ ejemplo de principio de respeto : respetar el punto de vista de los demas asi sea diferente al mio y aunque no lo comparta debo respetarlo. Dado que los seres humanos son libres, en el sentido de que son capaces de efectuar elecciones,juicios y decisiones.
ejemplo de Principios de No-malevolencia y de Benevolencia :Cuando soy consiente de el esfuerzo que haces mi padres para darme el estudio y no los defraudo a ellos ni me genero un daño a mi ni daño a otras personas con mi comporatmiento o aptitudes.
ejemplo de Principio de doble efecto: por ejemplo si un conductor es beneficioso pero si en algun momento toma y maneja puede llegar a ser peligroso
ejemplo principio de integridad : Cuando actUamos de manera hosnesta con nosotros mismos y los demas en lo que realizamos siendo justos e imparciales.
ejemplo de principio de justicia: El uso racional y hostesto de los recursos disponibles que posee el estado como lo es el de la salud
que apunta no solo a los ciudadanos necesarios con base en la dignidad de la persona, sino a las obligacionesque tienen de destinar ese dinero justamente hacia la sociedad que lo necesite.ejemplo de principio de utilidad: estas con tu amiga y ella se burla de un grupo de niñas ahi tu sabes que lo correcto es decirle que no se burle de ellas ya que las esta avergonzando y las esta ofendiendo tu eliges alejarte de ella ya que su aptitud esta dañando a este grupo de niñas para asi beneficiar a este grupo de niñas que es mas util que quedarte con tu amiga y lastamarlas.
El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es
un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una alteridad con quién puedo hablar.
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de relaciones. ?La persona es una meta y un origen?
R/ Penso que me sirve la practica de la alteridad en mis relaciones con los demas ya que me permite que cambie mi punto de vista por la del otro considerando, teniendo en cuenta el punto de vista de los demas y no dando mi punto de vista solo como el unico posible y correcto.
TEORIA ETICA DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo” sino en una entrega consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, nuestra realización plena en tanto que seres humanos.
R/ Pienso que EMMANUEL LEVINAS esta equivocado ya que uno no siempre tiene la razon y por este razonamiento ha generado que no pensemos en el punto de vista de los demas y que solo nos importe nuestra vision sin importarnos que estamos equivocados y que generamos un daño a los demas.
7. Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significadode alteridad
R/ Para emmanuel levinas aplicar la alteridad con los demas nos hace rehenes de ellos ya que segun el hacemos lo que ellos quieren que hagamos sin importarnos nuestros propios beneficios y puntos de vista.
SOCIEDAD
El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidosprincipales: como nuestro término más general para el cuerpo de
instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente
relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las
condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la
sociedad humana)..
8. Explique los dos sentidos del concepto de sociedad.
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, yque se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
R/ En el primer concepto se refiere al grupo de seres humanos que conformamos el planeta y la relacion que establecemos entre nosotros. En cambio el segundo concepto se refiere al grupo de individuos los cuales comparte una cultura, ideologia, creecia los cuales se relacioan entre si. ejemplo: nuestro colegio .
9. Exprese su propia idea de sociedad
Sociedades humanas
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos
entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural,
deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad.
CULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
R/ Sociedad es el grupo de personas las cuales tienen unos derechos y deberes los cuales comparten una cultura con sus conductas y fines que interactuan entre si para formar una comunidad.
10.De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes las jóvenes
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
R/ El modernismo ha influido en nuestra cultura en nuestro vestir, en la manera de expresarnos relacionarnos y en los generos musicales. Y ahora en nuestras tendencias gramaticales por medio de las redes sociales. Lo cual nos ha dejado por consecuencia una perdida de endentidad y una falta de autonomia.
11. Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas
R/ La ventaja de que en una sociedad exista varias culturas es que nos permite inovar, crear y mejorar aspectos politicos, sociales.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus
integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad Características
1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
12.Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia.
R/ Las ventajas que trae este ejercicio es que permite que haya un equilibrio en la sociedad ya que permite que se preocupen por mejorar las problematicas que exista en su comunidad y permite que tengan autonomia .
de las normas de convivencia.
Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio): Pienso que esta primera norma son las primeras aptitudes que tomamos y vamos realizando de manera rutinaria al observar en el medio que nos desarrollamos.
Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive: son las aptitudes y acciones que se vas reformando depende de la circustancia que nos encontremos.
Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%: Estas normas pueden estar consigdanas en papeles, folletos y cualquier otro medio que informe de ellas.
Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez: Se debe tener credibilidad en estas normas y e su cumplimiento por que sino no sirven de nada.
Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas: Estas normas deben tener un resultado en alguna problematica que se presente.
Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza:Muchas veces las normas no son obligatorios y en muchos cosas son de forma obligatorio y de necesidad que si no las cumplen tienen sanciones.
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
-En nuestra vida diaria:
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante prudente en la información.
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
3. Cuidando la presentación y aseo personal.
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión ylengua propia de cada región.
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.
14. Redacto mi propia definición de convivencia
15. Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida
diarias
R/ creo que si son muy eficaces las normas propuestas por el sena ya que son la base para relacionarse de manera correcta con los demás teniendo aseo respetando , tolerando , siendo solidarios e equitativos con las personas , aceptar culturas religiones , políticas Etc diferentes a las nuestras y sobre todo valorando el trabajo y el esfuerzo de las personas teniendo siempre claro el respeto y amor a la patria y a nuestra nacionalidad.
Escala humana
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar entorno a las personas,
1 siendo el criterio usado para gestar y promover relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las elaciones particulares inmediatas entre personas.
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc.,
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cad individuo como laconvivencia solidaria, entendidos como dos factores Indispensables para el desarrollo integral
16. Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana
R/ el fin de la escala humana es incentivar las relaciones humanas en ambientes económicos , urbanos, culturales que favorecen a cada individuo para que adquiere la integridad y la solidaridad y se produzca un desarrollo favorable en cada persona .
17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE
R/ creo que neef con su teoría tiene razón por que los países no tienen como base principal la sociedad y si la sociedad no esta bien podría derrumbar muchas cosas pero si tal vez se implementaran derechos y beneficios para que las sociedades mejoraran su calidad de vida podríamos progresar en muchas cosas como la salud , la seguridad , la educación , la familia etc . creo que en Colombia no se han implementado esos planes de mejorara la calidad y el bienestar de la población y la sociedad y es por eso que vemos problemas como falta de respeto , de integridad , de honestidad etc .
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE
R/ creo que Las respuestas dadas a los interrogantes son correctas por que para que avance un país o una sociedad grande se deben implementar acciones o propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas y también por que estas necesidades dependen también de una situación económica buena y favorable para así cumplir y satisfacer todas las necesidades de una familia .
19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO R/ Pienso que la necesidad más importante es la formación integral y la protección otra necesidad fundamental es el nucleó familiar pienso que esas son necesidades fundamentales desde mi punto de vista tanto existencial y axiológico . por que teniendo integridad puedo actuar en diferentes situación de forma adecuada , otra necesidad es proteger cuidar amar a la familia que es la base de todas las relaciones interpersonales estas dos necesidades para mi son las mas importantes por que nos permiten avanzar como personas y como una sociedad a la hora de aplicar esos valores .
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA GENERAL LO MÁS PERTINENTE
R/ para mi Privado significa algo personal algo que no esta a alcance de toda la sociedad , también es algo individual y situaciones en donde se actúa con total autonomía , lo privado se hace con total control y utilización de pocos creando garantías ejemplo : algunas entidades de salud , educación entre otras cosas que son costosas .
publico : para mi publico hace referencia a los hechos , servicios , objetos que están a alcance de muchas personas beneficios dados por el gobierno y el estado al pueblo por ejemplo : parques infantiles , bibliotecas publicas , universidades publicas , también centros de salud publica y colegios públicos
22. REALICE UN COMENTARIO REFLEXIVO DE LA PROBLEMÁTICA QUE NOS MUESTRA EL TEXTO.
R/ : desde los indicios de violencia en el país la creación de grupos armados como las farc ha debilitado el país poco a poco sumiéndola e una crisis de seguridad que ya ha mejorado un poco pero esto provoco y sigue provocando daños acompañados de crisis económicas , pobreza , analfabetismo ayudando así a que no halla un buen desarrollo del país .
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